jueves, 2 de enero de 2020

Martín pescador

¡Hola mis estimados y estimadas lectores!


Hoy voy a hablaros de uno de mis pájaros favoritos, el martín pescador.
El martín pescador (Alcedo atthis) es una especie de ave perteneciente al orden Coraciformes, de la familia Alcedinidae. Mide aproximadamente 16 cm de longitud y 25 cm de envergadura. Este ave es muy característico por su plumaje colorido. Predominan los colores azules y verdes en el dorso, la cabeza y las alas, mientras que bajo los ojos son naranjas y la garganta, orejas y orificios nasales de color blanco.

Este ave está presente en la gran mayoría de la Península Ibérica. Vive cerca de hábitats acuáticos como lagunas, marismas, albuferas, ríos, embalses y canales entre otros. Es por ello, que es una de las especies más damnificadas por el deterioro de las aguas dulces.

Su alimentación es fundamentalmente ictiófaga (alimentación de peces), aunque también captura gran variedad de presas como insectos acuáticos, renacuajos y anfibios adultos, crustáceos y moluscos. Para su pesca se sumerge en el agua, de ahí su nombre. Divisa pequeños peces desde las ramas de los árboles. Una vez localizados, se zambulle a gran velocidad en el agua con el pico por delante. Una vez en el agua, captura a su presa y sale del agua para posarse en un buen sitio para disfrutar de su merecida comida.
Como habéis leído, su técnica es increíble. Si no lo habéis visto nunca cazar, os animo a buscar imágenes de cómo lo hace. En este enlace podéis ver un vídeo sobre como caza y además la relación que tiene con los fenómenos reflexión y refracción.

Hace poco, tuve la suerte de ver un en vivo y a escasos metros de mi. Fue en la fuente del patio central del Campus Universitario de Rabanales. Estando en el borde, se sumergió en el agua, seguramente para cazar algún insecto ya que no hay peces ahí, y volvió a la superficie. Donde estuvo un par de segundos y se alejó volando. Pese a ser casi a la hora del atardecer y por lo tanto haber poca luz, sus llamativos colores brillaban con cada movimiento que hacía. Según me ha comunicado un profesor de la UCO, es el primer avistamiento conocido de este ave en el campus. Por lo que me siento doblemente afortunado de poder haberlo visto.

No quiero terminar esta entrada sin mencionar la que es para mi, una de las fotos de naturaleza más fascinantes que existen. Es la foto del momento exacto en el que un martín pescador entra al agua. No sólo la foto increíble, sino la historia detrás de la misma. Su autor, Alan McFayden, necesitó "sólo" 4.200 horas y 720.000 fotos para hacerla. (Tenéis mas bajo la foto y el enlace a su historia).

Espero que con esta entrada os hayáis enamorado tanto como yo de este ave. Si próximamente vais a alguna zona de agua dulce, estad atentos, puede que esta belleza voladora se cruce en vuestro camino y tengáis la suerte de verla. Si queréis más información sobre ella, podéis consultar su ficha en la pagina web de SEO.

¡¡Muchas gracias por estar ahí y nos leemos en las próximas entradas!!




Martín pescador en rabanales. Javi Estévanez
Martín pescador. Common Kingfisher


 
  Foto perfecta martín pescador. Alan McFayden

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Experimento para niños: Simulador de lluvia con agua colorante y espuma de afeitar  https://www.youtube.com/watch?v=58vmCX6uGmc Este vídeo e...