sábado, 4 de enero de 2020

Las 7Rs del consumo responsable



¡Hola mis estimados y estimadas lectores!


Estoy seguro que si le preguntáis a cualquiera por las 3Rs del consumidor responsable os las dirán perfectamente…otra cosa es que luego las apliquen, pero ese ya es otro tema. Como iba diciendo, las 3Rs son conocidas por la gran mayoría. Reducir, reutilizar y como no, reciclar. Puede que a muchos os sorprenda saber que a estos 3 términos se le sumaron dos más, por lo que pasaron a ser 5. Recuperar y reparar se sumaron a la lista. Pero no se queda ahí la cosa. Hace tiempo pasaron a ser las 7Rs del consumidor responsable. Muchos os estaréis preguntado, igual que me pasó a mí en su día "¿7Rs? ¡Pero si no se me ocurren más! Pues sí, son actualmente nada más y nada menos que 7. Reflexionar y rechazar son los nuevos términos que completan esta sostenible lista.

A continuación te explico de manera más detallada cada uno de ellos para que se puedan entender mejor.

  • Reducir
    Vivimos en una sociedad consumista la cual se basa en comprar y comprar. Con la significante huella ecológica que esto conlleva. Es por ello que debemos reducir nuestro consumo. Ten en cuenta que a menos compra, menos residuos necesarios para su creación y menos recursos necesarios para su eliminación.
    Una manera de reducir puede ser dejar de usar bolsas de plástico desechables de la compra para usar bolsas reutilizables o el carro de la compra.
  • Reutilizar
    Usar de nuevo un determinado objeto varias veces con el mismo uso. De este modo, se evita desecharlo y comprar uno nuevo. No solo estás reutilizando, sino que además reduces el uso de otros productos.
    Una manera de reutilizar puede ser usar una botella rellenable (si no es de plástico mejor) para beber en vez de botellas de plástico de un solo uso.
  • Reciclar
    Consiste en separar de forma correcta los diferentes tipos de residuos existentes. De esta manera, los distintos materiales pueden ser tratados posteriormente, ya sea para su eliminación, su reutilización o para la producción de nuevos materiales.
    Al separar los distintos residuos domésticos en los correspondientes contenedores, estamos reciclando.
  • Recuperar
    Consiste en recuperar materiales o productos que ya no se usen. De esta manera estamos alargando su vida útil y evitando crear nuevos productos.
    Recuperar aquella ropa que tenemos al fondo del armario y que lleva ahí años y años. Podemos darle una segunda vida a esa ropa si nos vuelve a gustar o nos sigue quedando bien. Sino, también tenemos la oportunidad de entregarla en asociaciones benéficas que se encargarán de darle esa ropa a gente que la necesite.
  • Reparar
    Cuando algo se nos rompe, lo más fácil muchas veces es tirarlo y comprar algo nuevo. Sin embargo, existe la opción de repararlo (siempre que sea posible). Reparando podemos evitar hacer una compra innecesaria, con su consiguiente huella ecológica. Además conseguiremos ahorrar dinero (que siempre viene bien).
    Aquí cualquier ejemplo de objeto que se pueda reparar es válido.
  • Reflexionar
    Para mi esta es la R más importante, porque es la que te llevará a las demás Rs. Reflexionar te hará pensar en todos los aspectos importantes para el medio ambiente. Reflexionar te hará tomar decisiones coherentes.
    La próxima vez que vayas a comprar algo, párate a reflexionar antes., hazte las siguientes preguntas
          ¿Realmente necesito lo que voy a comprar?
          ¿Existen alternativas sostenibles para ese mismo producto u otros parecidos?
          ¿Qué hay detrás de su fabricación?
          ¿Qué pasará cuando ya no lo necesite?
  • Rechazar
    Debemos evitar consumir productos que sean tóxicos para la salud humana y el medio ambiente, que tengan una alta huella ecológica, no sean reciclables o biodegradables. Cambiando estos hábitos podemos contribuir positivamente al medio ambiente. Además, al hacer estos actos podemos incentivar a otras personas que lo hagan, de modo que los beneficios medioambientales sean aun mayor.
    Evitar comprar productos frescos, como por ejemplo la fruta, que vengan en vueltos en plástico (muchas veces incensarios y excesivos) es un buen ejemplo. 



Según donde consultes, las 7Rs pueden variar. Otros términos que no he incluido aquí son:redistribuir, reclamar, rediseñar o reinventar. Todos son igual de válidos ya que son acciones responsables con el planeta.

Espero que os haya servido esta lista en caso de que no conocierais las 7Rs. Como veis muchas de ellas están relacionadas entre sí. Siguiendo estas Rs, podemos hacer un consumo responsable contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Así que tenedlas en cuenta en vuestra próxima comprar...¡o no compra!

¡¡Muchas gracias por estar ahí y nos leemos en las próximas entradas!!


Reciclaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Experimento para niños: Simulador de lluvia con agua colorante y espuma de afeitar  https://www.youtube.com/watch?v=58vmCX6uGmc Este vídeo e...